8368 2626

info@destellosdeluz.org

¡¡apadrina su cirugía o beca!! Intitucionalidad y Transparencia

área médica

El solicitante que llega a Destellos de Luz es porque ya presenta algún problema visual de nacimiento o a consecuencia de traumatismo, mala alimentación, vejez, retinopatía diabética, enfermedades o accidentes, entre otros.

En la mayoría de los casos, estas personas no han tenido acceso a tratamientos visuales por carecer de recursos y/o no contar con un servicio médico. Desafortunadamente muchos de estos niños y adultos van a padecer daños permanentes en su vista si no reciben a tiempo el tratamiento que necesitan para su estado crítico visual.

Nuestro modelo de atención está dirigido solamente a personas de escasos recursos que no cuenten con protección médica, pública o privada, ya que nuestros esfuerzos están dirigidos a la gente más necesitada. La atención que brindamos es INTEGRAL, desde consultas, diagnóstico visual, estudios visuales y generales necesarios, tratamientos y cirugías visuales en caso de ser indicadas, dando seguimiento post-operatorio hasta la dada de alta de cada beneficiado, según su caso.

Para esto hemos logrado conjuntar desde nuestros inicios un equipo médico de destacados oftalmólogos, anestesistas e internistas de distintas especialidades, quienes motivados con nuestra misión donan su labor altruistamente.

Nuestras voluntarias, médicos y trabajadoras sociales entregan su tiempo y conocimientos a cada paciente a lo largo de su tratamiento visual, llevándolos de la mano en todo el proceso de su atención médica integral.

Actualmente estamos trabajando muy satisfactoriamente con destacados hospitales y clínicas, donde nuestros pacientes son atendidos personal y profesionalmente por nuestros médicos y su amable personal del Departamento de Oftalmología.

¡gracias a ti ellos ya recibieron un destello de luz!

Estrabismo

Axel Raziel Vargas Tovar

“Gracias Destellos por ayudarme”

antes

después de la cirugía

Estrabismo

Elena Montserral López

“Muchísimas gracias por el gran apoyo que le dieron a mi hija”

antes

después de la cirugía

Estrabismo

Adaly Fernanda Godina Lumbreras

“Destellos de Luz, gracias por darle a mi hija la oportunidad de volver a ver”

antes

después de la cirugía

Trabeculectomía

Anahí Ramírez

“Gracias por el apoyo que me dieron”

antes

después de la cirugía

Catarata + Vitrectomía

Edson Becerra

“¡Destellos de Luz, muchas gracias!”

antes

después de la cirugía

Estrabismo

Ricardo Vázquez

“Estoy muy contento porque nos ayudaron mucho y ya veo bien”

antes

después de la cirugía

Injerto de piel superior derecho

Juana Martínez

“Gracias por haber hecho posible mi operación”

antes

después de la cirugía

Prótesis ojo derecho

Miguel Martínez

“Muchas gracias Destellos de Luz por apoyarme”

antes

después de la cirugía

Prótesis Ojo Derecho

Rubén Esparza Martínez

“Muchas gracias por toda su ayuda”

antes

después de la cirugía

conoce los tratamientos y cirugías más comunes.
da click sobre la cirugía de la cual desees más información.

Trasplante de Córnea.

¿Qué es el trasplante de córnea?

El trasplante de córnea es una intervención quirúrgica por la cual se sustituye una córnea dañada por otra normal de un donante. La córnea es la lente más externa del ojo que por su transparencia y por su altísima capacidad óptica, requiere conservarse clara para permitir una visión normal.

¿Cuándo se ha de hacer un trasplante de córnea?

Existen múltiples enfermedades de la córnea que exigen el trasplante para recuperar la visión. Entre ellas destacan: traumatismos, infecciones (especialmente por herpes y conjuntivitis cicatrizante), deformidades corneales (el más frecuente es el queratocono), etc.

¿En qué consiste la cirugía?

En los últimos años la cirugía de ojos ha mostrado un alto nivel de eficiencia y relativo confort. La cirugía de trasplante de córnea es el más exitoso de todos los procedimientos de trasplante de órganos y tejidos, y las técnicas se mejoran constantemente.

El procedimiento busca remover la parte central de la córnea dañada del paciente y reemplazarla con la córnea transparente de un donante. El procedimiento es minucioso y se realiza bajo visión microscópica. La sutura que se usa es mucho más fina que un cabello humano.

Normalmente se plantea con anestesia local y en régimen ambulatorio. La intervención dura de 40 a 90 minutos, dependiendo del caso y en el post-operatorio inmediato se mantiene el ojo ocluido por unos 3 a 5 días.

¿Cuáles son los cuidados post-operatorios?

Algunas personas experimentan algo de malestar e incomodidad en el ojo después de la cirugía. La incapacidad laboral varía de acuerdo al trabajo de cada persona, pero en general se requiere una incapacidad de aprox. 10-15 días después de la cirugía.

Después de remover el apósito, la visión no es clara inmediatamente. Pasarán varias semanas a meses antes de que la visión se estabilice y que se le puedan prescribir anteojos o lentes de contacto para afinar la vista.

¿Qué garantías tienen las córneas donantes?

La legislación obliga a analizar posibles patologías contagiosas del donante. Por otra parte la córnea se analiza para conocer su calidad y se conserva en un medio especial que permite su uso en buenas condiciones un lapso de siete días. La córneas donantes son seleccionadas cuidadosamente por el cirujano antes de decidir si la va a trasplantar o no.

¿Qué resultados se obtienen de la cirugía?

Depende sobre todo de la enfermedad a tratar. En el queratocono los resultados son muy buenos, mientras que en los ojos multi-lesionados (traumatismos o complicaciones de cirugías previas) las expectativas son más reservadas. No se ha de olvidar que asociado al trasplante se pueden hacer otras intervenciones en el ojo como: extracción de catarata, implante de lente intraocular y vitrectomía.

Por ser la córnea un elemento óptico muy sensible, es casi la norma el que quede un defecto dióptrico a corregir. Esto quiere decir que según sea la situación, se planteará la corrección final con anteojos, pupilentes o cirugía refractiva.

En casos donde el primer trasplante ha fallado y la córnea donada se opaca, un segundo trasplante puede ser la solución.

¿Puede haber rechazo?

Antes que nada es importante saber que el rechazo de córnea no significa que el ojo del paciente expele o expulsa la córnea donada y que el ojo se pierde. Lo que significa es que el sistema inmune (las defensas) del paciente receptor atacan a la córnea trasplantada y la opacan.

La probabilidad de rechazo es menor que la de cualquier otro órgano trasplantado en el hombre, ya que la córnea no tiene vasos sanguíneos. El rechazo de otros órganos generalmente se da por incompatibilidad entre el donante y el receptor que es mediada por células sanguíneas.

La córnea implantada puede ser rechazada, pero existen medicamentos que permiten revertir (corregir) el rechazo en la mayoría de los casos y salvar el trasplante siempre y cuando se atienda a tiempo.

Catarata.

¿Qué es la catarata?

El cristalino es la segunda lente transparente del ojo, localizado detrás de la pupila e iris; es un elemento fundamental para la refracción ocular, interviene en el proceso de la acomodación. Cuando se vuelve opaca y pierde su transparencia es lo que llamamos catarata.

¿Cuáles son las causas más comúnes?

Las alteraciones en la transparencia del cristalino, en la infancia son las cataratas congénitas, casi siempre debido a enfermedades virales.
Pueden presentarse también cataratas tras un traumatismo ocular, tras uso de ciertos medicamentos como los corticoides, como consecuencia de alteraciones metabólicas (principalmente la diabetes) y alteraciones por niveles bajos de calcio en sangre, entre otras causas.

Y más frecuentemente tenemos la catarata senil, relacionada siempre con la edad. Es un envejecimiento del cristalino y se manifiesta como pérdida progresiva de visión.

¿Cómo se realiza el procedimiento?

A través de la historia se han ideado diferentes procedimientos para remover la catarata o al menos alejarla del eje visual. Hoy en día el procedimiento ideal y la técnica más moderna es la faco-emulsificación (“faco”).

Permite la extracción del cristalino a través de una incisión de 3mm. La facoemulsificación utiliza una sonda de ultrasonido o láser de Erbium-Yag para fraccionar el cristalino y luego aspirar las estructuras opacas.

Después se implanta un lente intraocular que reemplaza el cristalino. En la mayoría de los casos no se requiere sutura ya que la incisión es lo suficientemente pequeña para sellarse por sí sola.

El procedimiento es tan seguro que se realiza con anestesia tópica (gotas de anestesia en el ojo), no hay molestia ni dolor; tiene una duración aprox. de 20 minutos por ojo. La cirugía es de carácter ambulatorio y la recuperación de la visión es muy rápida, por lo que el paciente no requiere suspender sus actividades cotidianas.

¿Quién es un buen candidato para facoemulsificación?

La mayoría de personas con catarata se benefician con una cirugía de este tipo. Los mejores resultados se obtienen en personas con cataratas en etapa inicial. Es preferible no esperar a que la catarata "madure" y quite mucha visión ya que un cristalino muy opaco se torna demasiado duro para el facoemulsificador.

¿Qué debe hacerse antes de la cirugía?

Previo a la cirugía su oftalmólogo debe realizar un examen completo de sus ojos para asegurarse que usted no sufre alguna enfermedad o condición que impida realizar el procedimiento o empeore el pronóstico.

Es de vital importancia realizar una medición de la longitud de su ojo y curvatura de la córnea para calcular el poder del lente intraocular que se va a implantar. No se necesita ningún tipo de preparación especial por parte del paciente, excepto lavar bien con agua y jabón  los párpados y la cara.

¿Qué debe hacerse después de la cirugía?

Es normal que se presente una ligera molestia en los ojos el mismo día de la cirugía (similar a tener una pestaña dentro del ojo). En general la visión será borrosa durante los primeros 2 o 3 días, debido a la mínima inflamación que se produce. Es importante no poner presión sobre éste durante 5 días (especialmente no frotarse).

Es de gran importancia aplicar los medicamentos que le sean indicadas, generalmente gotas oftálmicas. Quince días después del procedimiento puede realizarse cualquier actividad.

¿Qué resultados se pueden esperar?

Más del 90% de las personas alcanzan una visión mayor de 20/40. En algunos casos no mejora hasta este punto si existe alguna enfermedad en la retina. De aquí la importancia de un minucioso examen previo a la cirugía. Se hace necesario el uso de anteojos, aunque en la mayoría de las personas que desarrollan cataratas esto ya era necesario antes de la cirugía debido a la edad.

¿Puede ser necesario un segundo procedimiento?

En algunos casos con el paso del tiempo la cápsula puede opacarse quitando visión. En este caso se hace necesaria una capsulotomía con láser. Este procedimiento no requiere hospitalización ni incisiones en el ojo y no produce dolor, por lo que no requiere anestesia y se realiza de manera ambulatoria.

Estrabismo

¿Qué es el estrabismo?

Es la pérdida del paralelismo de los ojos. Los dos ojos no miran al mismo sitio, uno de ellos dirige la mirada al objeto que fija, mientras que el otro se desvía en otra dirección.

Para que dos ojos estén sincronizados en sus movimientos y en todas sus posiciones, se requiere sobre todo la misma visión y capacidad acomodativa en los mismos. Los seis músculos que mueven cada ojo deben trabajar juntos de un modo coordinado.

La mayoría de los estrabismos ocurre en los niños. El estrabismo en la niñez, puede producir que el cerebro suprima la imagen que corresponde al ojo desviado.

¿Cuáles son los tipos de Estrabismo?

a) Endotropia: los ojos se desvían hacia adentro.

b) Exotropia: es menos frecuente y es cuando los ojos se desvían hacia afuera.

c) Hipertrofia: los ojos se desvían hacia arriba.

d) Hipotrofia: los ojos se desvían hacia abajo.

En algunos casos siempre es el mismo ojo el desviado. En otros son los dos, lo cual se denomina estrabismo alternante.

¿Cuáles son sus principales manifestaciones?

-Desviación de un ojo, pérdida del paralelismo de los ojos

-Disminución de la agudeza visual de un ojo respecto al otro

-Posiciones anormales de la cabeza, desviaciones, inclinación, tortícolis

-Visión doble (cuando el estrabismo se inicia en edad adulta)

-Mal cálculo de las distancias y relieves, pérdida de visión binocular.

Ningún niño es demasiado joven para ser examinado; el cuidado temprano en los ojos del paciente con estrabismo puede impedir luego problemas que no pueden ser receptivos a la corrección. La meta está en impedir la ambliopía ("ojo perezoso") y permitir el buen desarrollo de la visión binocular.

¿Cuáles son sus causas más comunes?

Causas diversas, no existe causa única. Factor importante es la herencia familiar. Cuando el estrabismo aparece en edad adulta, las causas más frecuentes son tumores, enfermedades musculares, afectaciones de tiroides, etc.

¿En qué consiste el tratamiento?

Dos fases:

a) Tratamiento médico: (es muy variable) corrección óptica, oclusiones con parches, cristales especiales, ejercicios musculares, todo ello encaminado a intentar recuperar la visión del ojo vago y mejorar la acción de los músculos.

La oclusión es la terapia más importante para los niños que tienen una disminución de la visión (ambliopía). Un parche se pone sobre el ojo normal ("bueno") para forzar el uso del torcido ("pobre") con el objeto de que su visión mejore y se igualen. Generalmente, la cirugía para la alineación se demora hasta que la visión del ojo ambliope se ha restablecido y estabilizado.

b) Tratamiento quirúrgico: Cuando el tratamiento médico no es suficiente y los ojos persisten "desviados" se debe recurrir al tratamiento quirúrgico, fortaleciendo o debilitando los músculos del ojo. El oftalmólogo indicará la cirugía para ayudar a conseguir buena visión y evitar que los ojos se tuerzan, pero deberá tener en cuenta que habrá que unir parte del tratamiento médico ya comentado.

La cirugía se puede hacer sobre uno o varios músculos del ojo; y podrá efectuarse a veces con la inyección de " toxinas botulínicas ", sin tener que recurrir a la cirugía con ingreso y bajo anestesia general. El oftalmólogo indicará el proceso a seguir.

¿Qué complicaciones pueden existir?

Hay que tener en cuenta que en todo proceso quirúrgico pueden surgir complicaciones. La más frecuente es la necesidad de una posible segunda intervención, para conseguir los resultados deseados. Algunas otras complicaciones poco probables son: infecciones, reacciones alérgicas y caída del párpado superior.

Vitrectomía

¿Qué es la vitrectomía?

Es una de las técnicas quirúrgicas más complejas de la microcirugía intraocular, desarrollada por un alemán, Robert Machemer, emigrado a los Estados Unidos, quien realizó la primera intervención en Abril de 1970. Consiste en manipular el interior del ojo con una serie de instrumentos que realizan múltiples funciones, tales como cortar el vítreo, eliminar membranas, coagular la retina, empujar la retina, cerrar agujeros.

¿Qué se logra con el tratamiento?

*Eliminar vasos anormales que han crecido sobre la retina y producen una disminución muy importante de la visión.

*Empujar la retina colocándola en su posición.

*Eliminar el vítreo opaco o patológico: cuando el vítreo (sustancia transparente que llena la parte posterior del ojo) se vuelve turbio, la solución es eliminarlo y sustituirlo por un líquido transparente, permitiendo que la luz vuelva a pasar hasta la retina.

*Otros usos: eliminar cuerpos extraños del interior del ojo, eliminar bacterias en casos de graves infecciones o para tomar muestras del interior del ojo que permitan hacer diagnósticos complejos.

¿Tiene complicaciones?

Naturalmente, como toda técnica quirúrgica, puede tener sus complicaciones que son tanto menos frecuentes cuanto más experiencia tiene el cirujano.

¿Cómo se realiza el tratamiento?

La intervención, como casi todas las de microcirugía ocular, se lleva a cabo con anestesia local, de manera ambulatoria y los pacientes no suelen referir dolor.

En términos generales más de un 85% de los pacientes se benefician de esta intervención.

¿Cuáles son los cuidados post-operatorios?

Tras la intervención, es recomendable un reposo relativo. En algunos casos se le pide al paciente que adopte una posición determinada de la cabeza, pero esto debe ser explicado por su cirujano.

Glaucoma

¿Qué es el glaucoma?

Se define como un cuadro clínico en el cual se ve comprometida la presión intraocular (P.I.O.) siendo demasiado elevada, impidiendo un buen funcionamiento de las vías de drenaje ocular. Su importancia viene determinada por la frecuencia y el carácter irreversible, pero controlable, de la enfermedad siendo de gran importancia un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado que controle su evolución e impida llegar a establecerse el glaucoma. El Láser de Argón y Yag Láser son muy útiles para evitar llegar a la enfermedad del glaucoma.

Existen varios factores que influyen sobre la P.I.O. entre ellos: la herencia, edad, horario, etc.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Muchos glaucomas no producen síntomas iniciales por lo que pueden pasar desapercibidos; por esta razón sugerimos la importancia de realizar visitas periódicas con el oftalmólogo y ser sometido a las pruebas necesarias.

Algunos pacientes refieren alteraciones en la visión, visión borrosa, halos coloreados, dificultad con la lectura, dolor ocular, náuseas, disminución de la agudeza visual y ojo rojo.

¿Cómo se realiza la detección de la enfermedad?

La mayoría de las personas creen que tienen glaucoma cuando aumenta la presión dentro del ojo. Esto no siempre es cierto: la presión alta las pone en riesgo de tener glaucoma, pero no siempre significa que tienen la enfermedad.

Aunque la presión normal se halla entre 12-21 mm Hg, una persona puede tener glaucoma aunque la presión se encuentre dentro de estos niveles. Por eso, el examen de los ojos es muy importante.

Para detectar el glaucoma, el oculista realiza las siguientes pruebas visuales:
-Examen de agudeza visual
-Examen de campo visual
-Dilatación de las pupilas
-Tonometría

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento del glaucoma depende de la causa, de la evolución del cuadro clínico y puede ser:

1. Médico, con fármacos a base de colirios.

2. Láser terapia, por medio del Láser de Argón y YAG Laser.

3. Quirúrgico, siendo obligado en casos de glaucoma congénito y en glaucomas de ángulo estrecho, siempre previa evaluación completa del paciente; son las operaciones filtrantes como la trabeculectomía.

¿Qué personas corren riesgo de tener glaucoma?

Cualquier persona puede tener glaucoma, pero algunas personas corren un riesgo mayor:

-Todas las personas mayores de 60 años
-Las personas con antecedentes familiares de glaucoma

Pterigión

¿Qué es el Pterigión?

Se denomina pterigión a una lesión que se inicia sobre la conjuntiva ocular en forma de una pequeña grasa, que si avanza sobre la córnea se llama pterigión. La lesión crece por encima de las opacidades y sobrepasa la córnea en forma de triángulo, ocasionando disminución de la visión. El verdadero pterigión se adhiere por completo a las estructuras adyacentes.

¿Quiénes se ven afectados con mayor frecuencia?

Quienes trabajan mucho tiempo bajo el sol y no utilizan protección ultravioleta se exponen a un mayor riesgo para desarrollar pterigión.

¿Cuáles son los síntomas del pterigión?

Los síntomas más comunes son: sensación de ardor, comezón y resequedad en el ojo. Puede llegar el punto en que el pterigión crece lo suficiente, acercándose al centro de la córnea e impidiendo el paso de la luz, produciendo una disminución marcada de la visión.

¿Cómo puede tratarse el pterigión?

En las fases iniciales cuando es ligera la sensación de ardor y resequedad, se puede manejar con lubricantes y vasoconstrictores.

En fases avanzadas o cuando es estéticamente molesto para la persona, se requiere cirugía para eliminar el pterigión y reemplazarlo por conjuntiva sana.

Desprendimiento de Retina.

¿Por qué se produce un desprendimiento de retina?

La retina es al ojo lo que la película a una cámara de fotos, de modo que cuando la luz enfoca sobre ella la estimula y se forma una imagen, que es enviada al cerebro a través del nervio óptico donde se revela la fotografía.

Cuando por procesos atróficos o degenerativos, la retina se adelgaza o sufre tracciones del gel vítreo, se rompe o se desgarra, y si no es tratada se puede desprender.

Se debe saber que no toda rotura o desgarro de la retina debe obligatoriamente producir desprendimiento, si es diagnosticada a tiempo y tratado adecuadamente.

¿Cuáles son sus síntomas y factores de riesgo?

Como síntomas habría que tener presente la aparición de:

-Moscas volantes

-Destellos luminosos

-Aparece una sombra o telón, ocultando parte del campo de la visión

No es obligado que esto suceda para que se desprenda la retina, pero deben ser signos que produzcan la consulta a su especialista-oftalmólogo.

Algunos factores de riesgo son:

-Antecedentes de desprendimiento de retina o lesiones predisponentes

-Miopes

-Enfermedades degenerativas de la retina

-Traumatismos oculares.

¿En qué consiste el tratamiento?

Conviene diferenciar dos estadios:

*Roturas o agujeros. Se deben tratar inmediatamente con láser o aplicación de frío, consiguiendo una soldadura o bloqueo del desgarro.

*Si no se consigue bloquear el desgarro, éste desencadenará el desprendimiento de retina, por lo tanto se debe pasar al tratamiento quirúrgico, sin demasiada demora.

Existen dos tipos de cirugía: Cirugía extraescleral y Retinopexia neumática. Ambas se realizan de manera ambulante y con anestesia local o general, según sea el caso.

El porcentaje de re aplicación, es decir que la retina vuelva a su sitio, es del 90%, con cualquier forma elegida. Si esta recuperación no se consigue se puede volver a operar.

Cirugía Ocular con Rayo Láser.

La cirugía oftalmológica con rayos láser es uno de los adelantos más importantes de las últimas dos décadas en el campo de la oftalmología. El láser puede usarse en varias partes del globo ocular donde es útil para el tratamiento de muchas enfermedades de los ojos.

¿Qué es y cómo funciona el láser?

La palabra láser corresponde a la sigla de “light amplification by stimulated emission of radiation” (luz amplificada por emisión estimulada de radiación).

En oftalmología se usan varios tipos de láser para el tratamiento de diferentes trastornos oculares. Los equipos oftalmológicos de láser normalmente se identifican de acuerdo con el gas que contienen en el tubo de plasma (argón, criptón, YAG, etc.)

¿Qué ventajas tiene usar un láser oftalmológico?

*Permite el tratamiento de muchos pacientes sin riesgos de infección, casi sin dolor y sin necesidad de hospitalización.

*El oftalmólogo dispone de métodos con un grado de precisión y control que no ofrecían las técnicas quirúrgicas previas.

*Hay un riesgo mínimo y costo reducido que permiten tratar a un número mayor de pacientes con una variedad de enfermedades oculares con resultados excelentes.

¿Qué enfermedades pueden tratarse con láser?

Algunas de las enfermedades tratables son:

*Desgarros retinales o agujeros:
Pueden conducir al desprendimiento de la retina y pueden tratarse con coagulación por láser normalmente usando el equipo de fotocoagulación.

*Retinopatía diabética:
Es una causa importante de reducción de la visión.

*Degeneración macular:
En ciertos casos esta afección puede tratarse con láser; sin embargo, desgraciadamente la mayoría de los pacientes con degeneración macular no pueden beneficiarse del tratamiento con láser oftalmológico debido al deterioro gradual de la retina central.

*Glaucoma:
Si la presión dentro del ojo no puede controlarse de modo adecuado con medicamentos, se puede recurrir a la cirugía con láser oftalmológico para mejorar el drenaje de líquido y reducir la presión ocular.