8368 2626

info@destellosdeluz.org

¡¡apadrina su cirugía o beca!! Intitucionalidad y Transparencia

educación especial

Nuestros Programas de Educación Especial están especializados para atender a niños y adultos ciegos, que sólo cuenten con esta discapacidad. Atendemos a niños desde 6 meses hasta adultos de 55 años, según el programa a cursar.

Para citas, donde se puede valorar su caso y ver si es apto para alguna beca de nuestros programas, favor de comunicarse con la Coordinadora de Educación Especial:

Lic. Karla Pérez
karlaperez@destellosdeluz.org
Tel. 8368-2626

logo

Estimulación Temprana.

Su objetivo es brindar a nuestros niños ciegos y débiles visuales, de 1 a 5 años, un programa de estimulación temprana para su desarrollo maduracional y superación en las áreas: cognitiva, lenguaje, socioemocional, motriz e independencia personal, para su integración al sistema regular educativo.

Duración: 1 año
Frecuencia del curso: 3 veces por semana
(turno matutino o vespertino)

logo

Enseñanza del Sistema Braille.

Su objetivo es capacitar a la persona con discapacidad visual en la lecto-escritura del sistema Braille con el uso de la máquina Perkins, para su inclusión en el sistema escolarizado o profesional. Al alumno graduado se le dona su máquina Perkins, si está integrado a una escuela regular o bien, activo laboralmente. Asimismo, enseñamos a los padres de familia el sistema, para que apoyen a su hijo(a) en casa.

Duración: Adulto 9 meses, Niño 12 meses
Frecuencia del curso: 3 veces por semana
(turno matutino o vespertino)

¿Qué es la Máquina Perkins?
logo

Orientación y Movilidad.

Su objetivo es enseñar a personas ciegas y débiles visuales a desplazarse de manera independiente con el bastón, para conducirse sin ayuda de un guía en diversos ámbitos.

Este programa incluye la donación del bastón. Y cuando el alumno tiene el perfil necesario se le dona el dispositivo Sonovisión.

Duración: Adulto 6 meses, Niño 12 meses
Frecuencia del curso: 3 veces por semana
(turno matutino o vespertino)

¿Qué es el Sonovisión?
logo

Independencia Personal.

Su objetivo es capacitar a los alumnos para que logren el mayor grado de autosuficiencia e independencia en las diversas actividades de su vida, ya sea en el ámbito escolar, familiar, laboral o social.

Duración: Adulto 9 meses, Niño 12 meses
Frecuencia del curso: 3 veces por semana
(turno matutino o vespertino)

logo

Ábaco Cranmer.

Su objetivo es capacitar al alumno a manejar adecuadamente esta herramienta para su aprovechamiento en el ámbito escolar-aritmético, resolviendo sumas, restas, multiplicación y división.

Duración: 1 año
Frecuencia del curso: 3 veces por semana
(turno matutino o vespertino)

¿Qué es el Abaco Cranmer?
logo

Computación Parlante.

Su objetivo es enseñar a personas ciegas y débiles visuales de nivel escolar desde secundaria en adelante, a utilizar la computadora con lector de pantallas de manera que puedan aprovecharla para su uso escolar y/o laboral.

Al alumno graduado se le dona su computadora con lector de pantallas, si está integrado en alguna escuela, o bien, activo laboralmente.

Duración: 13 meses
Frecuencia del curso: 3 veces por semana
(turno matutino o vespertino)

¿Qué es la Computadora Parlante?

¿Qué es la Máquina Perkins?

Se utiliza para enseñar al alumno la escritura con el sistema Braille. Cuenta con seis teclas que corresponden a los puntos Braille, una tecla central espaciadora, una tecla al lado izquierdo que sirve para cambiar de renglón y una tecla al extremo derecho que permite retroceder en la misma línea uno o varios cajetines.

Para formar cada letra se deben presionar en forma simultánea los puntos que la constituyen. La máquina reproduce las letras sobre el papel tal como se leen.

La persona puede leer y corregir inmediatamente lo escrito.

maquina perkins cerrar (×)

¿Qué es el Sonovisión?

Es un pequeño dispositivo que al encontrar objetos sólidos emite un sonido, según la distancia a la que se encuentren.

De esta manera permite a la persona con discapacidad visual saber que frente a ella se encuentra un objeto, disminuyendo así la probabilidad de ser golpeado por algún objeto del tórax hacia la cabeza.

Es sencillo de utilizar y fácil en la configuración de escalas de 1, 2 y 3 metros de distancia.

Con la ayuda del bastón y del sonovisión la persona camina con mayor seguridad y protección.

sonovision cerrar (×)

¿Qué es el Ábaco Cranmer?

El ábaco japonés Cranmer se utiliza para realizar las 4 operaciones básicas de aritmética: suma, resta, multiplicación y división.

Está formado por un bastidor rectangular con una serie de bolas denominadas cuentas, que se deslizan a lo largo de unas varillas o ejes. Los puntos dividen el ábaco en siete clases, siendo muy útil en la enseñanza de las matemáticas.

abaco cranmer cerrar (×)

¿Qué es la Computadora Parlante?

Se utiliza un lector de pantalla que puede ser JAWS, NVDA u otro que permita el uso de una computadora común a personas con discapacidad visual, a través del empleo de comandos de teclas.

El lector de pantalla le permite a la persona escuchar la información, ya que le va leyendo el contenido que aparece en las pantallas de los programas de Office, Internet o bien, de correo electrónico.

computadora parlante cerrar (×)